El servicio de apoyo psicológico se adaptó en 2020 para atender a la población afectada por la contingencia sanitaria generada por la pandemia mundial de COVID-19, en colaboración con profesionales de la Escuela Superior de Psicología de la UAGro. Colaboran en este laboratorio investigadores, profesionales, estudiantes de licenciatura y posgrado, interesados en el estudio de las violencias en Guerrero y México. De manera particular, participan investigadores de la Red latinoamericana de estudios subnacionales (RELADES), cuerpos académicos y grupos de investigación, así como instituciones de educación superior de la UAGro, como el IIEPA IMA, la Escuela Superior de Psicología, la Facultad de Medicina, la Facultad de Matemáticas, la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Turismo y la Escuela Superior de Derecho Acapulco.
Objetivo general
Este servicio tiene como propósito general brindar apoyo psicológico a víctimas de violencias en situación de crisis mediante una línea telefónica gratuita de pi.evi-UAGro con la finalidad de prevenir situaciones de mayor riesgo para esta población vulnerable.
Objetivos específicos
- Integrar, capacitar y actualizar al equipo de trabajo en manejo de crisis psicológica a distancia.
- El servicio se implementará en una primera etapa en la ciudad de Acapulco, y posteriormente en las principales ciudades del Estado.
- Constituir una red de apoyos sociales e institucionales para canalizar a las personas que son atendidas a través del Call Center.
- Dar seguimiento al proceso de atención psicológica que reciben los usuarios en las instituciones y organizaciones sociales involucradas en este proyecto.
- Identificar las principales problemáticas psicológicas en el plano personal y social asociadas a las violencias.
- Actualizar y evaluar de manera permanente el servicio que proporciona el Call Center.